top of page

Publicidad, Comunicación y Marketing (2024)


El universo de la publicidad, la comunicación y el marketing es cambiante por naturaleza. A ello se suman transformaciones de gran calado debido a la aparición o consolidación de diversas tecnologías. Disciplinas como la publicidad y el marketing han ampliado enormemente sus fronteras hasta el punto de que el propio concepto ha ido mutando.

Nos hallamos en un entorno global en el que la publicidad, el marketing y la comunicación se expanden por las plataformas digitales, las redes sociales o las experiencias inmersivas al tiempo que, a la inversa, cobra fuerza la tangibilización o la activación de marca. Resulta importante, pues, abordar estas transformaciones y la incidencia que tienen en los procesos de comunicación con las audiencias, así como el impacto de las estrategias de marketing como generación de inputs para un objetivo multifacético.


Se debe considerar también que las nuevas tecnologías aportan progresivamente a estas áreas numerosos retos para quienes nos dedicamos a la comunicación. En particular, estamos viviendo una explosión de aplicaciones de inteligencia artificial relacionadas con la publicidad, el marketing y la comunicación. Debemos, entonces, revisar en profundidad si la tecnología está cambiando el paradigma comunicativo, publicitario y mercadológico o sólo sumándose al ya existente, y con ello examinar su incidencia en la creación de experiencias únicas y responsables para los consumidores.


Las actuales tendencias en comunicación no se deben solo a factores tecnológicos, al menos no de forma exclusiva. La construcción de discursos narrativos ha sido, desde tiempos inmemoriales, una herramienta poderosa para transmitir mensajes y conectar con las emociones humanas. En el contexto publicitario actual, el storytelling se ha convertido en una piedra angular para construir marcas sólidas y duraderas en torno a empresas e instituciones. Deben explorarse, pues, las nuevas fronteras del storytelling en la comunicación de empresas e instituciones, desde la importancia del relato para el consumidor hasta la influencia de las narrativas transmedia en la construcción de identidades de marca, logrando con ello un sello distintivo de comunicación integral responsable.


En el mismo sentido, el auge del marketing experiencial o de las activaciones de marca serán consecuencia directa de la virtualización de nuestras vidas cotidianas bajo la relevancia cada vez mayor del branded content de empresas e instituciones de toda índole. Hay que resaltar también la importancia redescubierta y poderosa de la comunicación interna como piedra angular de una estrategia comunicativa que nos conducirá a una comunicación más productiva y sostenible.


Por este motivo, sería interesante que las propuestas presentadas respondan a preguntas como:

¿Qué tecnologías han supuesto o están suponiendo un cambio profundo en la comunicación y cuáles, en cambio, no han llegado a tener la incidencia que se esperaba?

¿Qué incidencia está teniendo o va a tener la inteligencia artificial sobre el ámbito de la comunicación, tanto en un plano de mensaje como de actividad profesional?

¿En qué medida las experiencias tangibles en comunicación interna y externa contribuyen a contrarrestar la naturaleza cada vez más digital de nuestras interacciones cotidianas?

¿Cuál es el papel de la consistencia narrativa en el éxito de las campañas de branded content a lo largo de diferentes plataformas y medios?

¿Cómo hacer desde la publicidad y el marketing piezas comunicativas (campañas, anuncios, etc.) responsables en su narrativa para con las audiencias?

¿Qué diferencias hallamos en las nuevas tendencias en comunicación entre España y América Latina?


Sublíneas

2.1. Presente y futuro de las nuevas tecnologías como la realidad virtual o el metaverso aplicados a la publicidad, la comunicación y el marketing.

2.2. Aplicaciones de la inteligencia artificial en comunicación y su incidencia en el campo.

2.3. Interacciones entre lo digital y lo físico en campañas de comunicación y marketing: casos de éxito.

2.4. Gestión de la reputación de marca y el posicionamiento corporativo.

2.5. Interacciones entre la publicidad y las industrias culturales y audiovisuales: cine, música, videojuegos, plataformas emergentes, etc.

2.6. Evaluación de las nuevas tendencias en comunicación en España y América Latina.

2.7. Metodologías de aproximación y análisis de los nuevos perfiles de audiencia y tendencias sociales en el consumo publicitario y mercadológico.

2.8. Comunicación turística responsable y/o marketing de islas para nuevos consumidores.


Vicedirectores

Hilda Gabriela Hernández-Flores (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México)

David Selva-Ruiz (Universidad de Cádiz, España)




Por favor, para cualquier pregunta de la línea contacte directamente al congreso en secretaria@congresoh.com


434 visualizaciones
bottom of page