top of page

Retos de la academia en comunicación

Como cualquier otra institución, la Universidad no es ajena al paso del tiempo y a la transformación que la sociedad ha sufrido en las últimas décadas. Así, los diferentes integrantes del ecosistema académico han ido evolucionando, en un continuo proceso para adaptarse y dar respuesta a estos cambios. Las propias universidades, los planes educativos, los profesores e investigadores, el mundo editorial… están inmersos en un proceso evolutivo con complejas relaciones que también desde el Congreso H queremos abordar ofreciendo un espacio para el análisis y la reflexión.

 

La actual sociedad del conocimiento se caracteriza por la primacía del capital humano, tecnológico y la innovación como determinantes cruciales para la generación de ingresos y el desarrollo. En ella, la Universidad desempeña un papel fundamental en la formación e investigación, siendo esencial para actividades de innovación y desarrollo. En el ámbito europeo, la Estrategia de Lisboa y, posteriormente, la Estrategia Europa 2020, subrayan la necesidad de fortalecer el papel de las instituciones educativas y de investigación, con especial énfasis en las universidades.

 

En este contexto, la Universidad tiene tres misiones fundamentales:

 

  1. Docencia: su responsabilidad tradicional de impartir educación y formación a individuos, proporcionando los conocimientos científicos, técnicos y profesionales necesarios para desempeñar ocupaciones que requieren mayor cualificación y especialización.

  2. Investigación: A través de ella, las universidades contribuyen a la generación y avance de conocimientos científicos y tecnológicos.

  3. Contribución al Desarrollo Socioeconómico: esta tercera misión implica que la Universidad se involucre activamente en iniciativas emprendedoras que utilicen de manera intensiva el capital humano y tecnológico. Se reconoce así su relevancia en el desarrollo de la sociedad.

 

El análisis de estas tres misiones implica entender la existencia de diferentes actores interrelacionados y el impacto que éstos tienen en la Universidad. Veámoslos a continuación.


En primer lugar, los legisladores y gobiernos con sus cambios legislativos juegan un papel critico en el diseño de los planes de estudios que las universidades imparten.

En segundo lugar, los órganos reguladores y acreditadores, en el caso español la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Estos moldean el perfil curricular de los docentes e investigadores definiendo el acceso y estabilización del personal en las instituciones educativas; además, éstos establecen estándares y procedimientos destinados a evaluar la calidad de los programas académicos y la labor de los docentes.

Otro de los actores que forman parte del ecosistema universitario son las editoriales académicas; a través de libros y revistas la comunidad académica difunde investigaciones, teorías y avances. En definitiva, facilitan la comunicación académica, respaldan la reputación de los investigadores y universidades, y son esenciales para la construcción y evaluación del conocimiento en diversas disciplinas.

La propia evolución de la institución universitaria juega un papel fundamental; en la actualidad la Universidad se encuentra inmersa en un profundo cambio de modelo educativo y generacional.

 

Con el objeto de profundizar en algunos de estos temas, se establecen algunas preguntas para guiar el desarrollo de la línea: ¿Cómo se proyecta la Universidad para liderar los cambios sociales futuros? ¿Cuál es la visión de la Universidad respecto a su integración con planes educativos, profesores e investigadores? ¿Cómo anticipa la Universidad su papel en la generación y transmisión de conocimiento en la sociedad del conocimiento venidera? ¿Cómo se potenciarán mutuamente docencia, investigación y contribución al desarrollo socioeconómico en el futuro de la Universidad? ¿Cuál será el impacto futuro de cambios legislativos en planes de estudio universitarios? ¿Cómo evolucionarán los órganos reguladores y acreditadores en la formación y evaluación futura? ¿Cuál es el papel futuro de las editoriales académicas en la comunicación y respaldo de reputación universitaria? ¿Cuáles son las tendencias clave que definirán el cambio en el modelo educativo y generacional futuro de la Universidad? ¿Cómo educar en competencias mediáticas en enseñanzas medias? ¿Cómo abordar los distintos e irregulares perfiles competenciales del alumnado?

 

Sublíneas

 

1.    Análisis de las instituciones universitarias: complejidades estructurales, dinámicas internas y factores que influyen en su rendimiento.

2.    Programas educativos en comunicación e información: planes de estudio, métodos pedagógicos y su adaptabilidad a las demandas cambiantes del mercado laboral.

3.    Regulación de docentes universitarios: análisis la normativa vigente, los estándares de evaluación y su impacto en la calidad de la enseñanza y el desarrollo profesional de los educadores.

4.    Procesos editoriales en publicaciones académicas: la gestión editorial, revisión por pares, y la influencia de estas prácticas en la calidad y difusión del conocimiento académico.

5.    Difusión y transferencia de resultados de investigación: efectividad de la difusión y transferencia.

6.    Impacto social de la comunicación académica: cómo la investigación y los procesos educativos impactan en la comprensión pública, contribuyendo al desarrollo social, cultural y económico.

 

Línea dependiente de la dirección académica

Susana Fernandez Lores,

ESIC University

260 visualizaciones

Bình luận


bottom of page