top of page

Migración: nuevos desafíos para la comunicación

La migración es un fenómeno global de primer orden con implicaciones directas en los ámbitos económico, social, político, cultural, tecnológico y de los medios de comunicación de cada país. Este proceso puede tener múltiples interpretaciones. Algunos, por ejemplo, manifiestan que es un problema que crea dificultades en las regiones y países receptores de migrantes; mientras que otros insisten en que la migración es una de las características históricas de la humanidad y destacan sus beneficios en las sociedades receptoras. Por ello, los enfoques, las variables y las perspectivas son múltiples y dependen del lugar del planeta desde el que son representados.

El objetivo de esta línea es proponer un diálogo académico sobre la migración, focalizando el debate en el rol que cumplen los medios informando y narrando. Nos proponemos analizar las tendencias discursivas que llevan a cabo los medios, especialmente los audiovisuales, sobre el tema de la migración. Para ello es necesario comprender qué representaciones se forman de los distintos actores en el fenómeno: personas migrantes, países emisores y receptores de personas migrantes.

Europa es una de las regiones con más flujos migratorios y, en particular, la comunidad autónoma de Canarias —sede de nuestro congreso— es una de las zonas de España que más personas migrantes recibe a nivel europeo. Sin embargo, el sentido de las migraciones no ha sido en un mismo sentido; hace ya muchas décadas, parte de la población española migró a Latinoamérica. En la actualidad, el fenómeno se invierte y son muchos los latinoamericanos los que se trasladan a España o a parte del continente europeo. Estos movimientos generan noticias diarias en la prensa, tanto digital como impresa, promueven historias y guiones para cine y televisión, tanto en documentales como en obras de ficción audiovisual. A su vez, las redes sociales cumplen un rol fundamental, ya que funcionan como redes de contención, de contacto en tiempo real, y colaboran para que las personas que migran mantengan sus costumbres y prácticas; pero desde otra mirada, en dichas redes la movilidad migratoria es motivo de debate y discriminación.

Así los medios colaboran en los procesos de socialización de las personas migrantes, generan y construyen identidades que redundan en diversas y a veces antitéticas formas de opinión, consolidando mensajes con fuerte connotación.

Sumamos, en línea con lo descrito, que la Muestra de Cine de Lanzarote —su 13ª edición— tendrá como eje temático principal a la emigración, poniendo de manifiesto la importancia de este fenómeno y enfatizando su articulación con la línea desarrollada en el congreso. Apuntamos a ofrecer un tratamiento equilibrado del complejo fenómeno migratorio tomando en cuenta el marco de los derechos humanos y evitando una mirada sesgada “del otro” con la intención de generar abordajes de inclusión, integración y respeto por la dignidad de cada individuo.

Las migraciones, por lo tanto, configuran en la actualidad un fenómeno de gran interés. Así, el debate que suscitan y sus repercusiones en la sociedad, son el punto de partida de esta línea que intentará describir y poner en debate un nuevo reto de los profesionales de la comunicación.

Para profundizar en este tema nos formulamos las siguientes preguntas: ¿qué narrativas sobre personas migrantes presentan los medios de comunicación? ¿cuáles son las tipologías y estereotipos que se presentan para definir y describir a las personas migrantes? ¿cómo se representan en los medios de comunicación los procesos de integración desde cada territorio receptor? ¿es el discurso de la xenofobia el más explotado por algunos medios de comunicación? ¿cómo lograr una comunicación ética en temas de migración? ¿qué tipo de historias sobre movilidad migratoria ofrecen los noticieros actuales? ¿qué imágenes de las personas que migran ofrecen las narrativas audiovisuales actuales? ¿y las pasadas?

Sublíneas

6.1. Derechos humanos, racismo y discriminación en los medios audiovisuales.

6.2. La representación de los migrantes en el discurso cinematográfico.

6.3. El documental como género que narra la migración.

6.4. Representaciones discursivas de mujeres, niñez y adolescencia migrantes en series y telenovelas.

6.5. Análisis de encuadres audiovisuales (framing audiovisual) sobre la migración.

6.6. El fenómeno de la movilidad migratoria en redes sociales.

6.7. Otras expresiones artísticas sobre los procesos migratorios.


Línea de la dirección académica 2024,

Gabriela Fabbro (Universidad Austral)




Por favor, para cualquier pregunta de la línea contacte directamente al congreso en secretaria@congresoh.com

376 visualizaciones
bottom of page