top of page

Cine, fotografía y otros productos audiovisuales (2024)


Los hábitos relacionados con la elaboración y recepción de las producciones audiovisuales y fotográficas han sufrido una profunda transformación desde sus orígenes hasta nuestros días, vinculada no sólo con cuestiones estéticas o tecnológicas, sino también económicas y políticas. La paulatina marginalización de las salas cinematográficas y las copias fotográficas en papel dan cuenta de una trayectoria muy similar en la diversidad geográfica mundial. Desde este punto de encuentro invitamos a reflexionar sobre los cambios en la producción y recepción de los productos audiovisuales. Si bien podría parecer que el kinetoscopio de Edison ha triunfado finalmente sobre la sala cinematográfica de los Lumière, imponiéndose una recepción privatizada, de espectador único frente a la pantalla de un teléfono móvil, tablet u ordenador, lo cierto es que, más que nunca, la recepción y la producción están condicionadas por la férrea lógica de la industria mediática, con Internet como punta de lanza.

Nos preguntamos también sobre la evolución del concepto de análisis de los textos audiovisuales y fotográficos y sus métodos de investigación, ya como estudio de un caso particular o en relación con obras. Serán bienvenidas, por tanto, aportaciones en las que las hibridaciones, intertextualidades o el diálogo entre el cine, la fotografía y otras artes estén presentes.

En cualquier caso, la evolución de estos medios no debe abordarse solo desde una óptica generalista, sino que también nos parece oportuno abordar formas más minoritarias como la animación o el documental y su diversidad (por ejemplo, cine canario, vasco o fotografía georgiana o argentina).

Por otra parte, hay que tener muy en cuenta, en lo que respecta al ámbito audiovisual y fotográfico, la irrupción de cuestiones que derivan de la digitalización y el uso masivo de Internet, como son la Inteligencia Artificial.

Desde este planteamiento nos encontramos con una línea abierta que pretende abarcar el espectro que va desde el surgimiento de la fotografía hasta las últimas tendencias de las producciones audiovisuales, como industria y relato. Por este motivo, esta línea acogerá propuestas que aborden cuestiones como:

¿Cómo se ha planteado el análisis de los textos audiovisuales?

¿Cómo ha evolucionado la industria audiovisual y fotográfica desde el ámbito de la producción, consumo y audiencias?

¿Cómo se relacionan estas formas expresivas con la lógica empresarial subyacente?

¿Cuáles son las tendencias de las producciones audiovisuales y fotográficas?

¿Qué tipologías de hibridación, intertextualidad y diálogo conviven entre las distintas manifestaciones audiovisuales?

¿Qué tipo de cultura predomina en un contexto de digitalización?

¿Qué tipo de cuestiones introduce la IA en este campo y en el terreno del análisis?

¿Qué particularidades encontramos en los cines llamados periféricos?

¿Qué tipo de vínculos existen entre el cine español y el latinoamericano?

Sublíneas

4.1. Análisis fotográficos y de textos audiovisuales

4. 2. Fotografía y cine en español (España y Latinoamérica): historia, evolución, géneros, tendencias y análisis

4.3. Géneros y formatos de los textos audiovisuales y fotográficos.

4.4. Diálogos entre el cine y la fotografía

4.5. Hibridaciones entre el cine y la fotografía y otras artes plásticas y escénicas (pintura, música, literatura, teatro, danza, arquitectura, arte en los museos...)

4.6. Obras audiovisuales periféricas: cine canario y otros cines/obras fotográficas

4.7. Estudios de recepción: espectadores y crítica

Vicedirectoras

Nekane Parejo (Universidad de Málaga)

Pilar Carrera (Universidad Carlos III de Madrid)



Por favor, para cualquier pregunta de la línea contacte directamente al congreso en secretaria@congresoh.com

590 visualizaciones
bottom of page