top of page

Las plataformas de streaming y sus contenidos (2024)

El auge de las plataformas de video on demand y la democratización del consumo televisivo in streaming han creado un ecosistema de esplendor alrededor de los contenidos televisivos que ha revolucionado no solo la forma de consumir productos audiovisuales, sino también la forma de producirlos. En este contexto, la experiencia audiovisual se amplía a múltiples pantallas y las audiencias más fragmentadas, aunque interconectadas a través de medios sociales.


La ficción seriada, compuesta por series, miniseries o biopics —entre otros— es el producto estrella de las plataformas ; estos han contribuido a su desarrollo, alcance y consolidación, produciendo un visible cambio tanto en los hábitos de consumo como en la industria, así como en las estrategias, técnicas y formas de creación y difusión del contenido. . Más allá de la ficción seriada, existe todo un abanico de productos culturales y de plataformas generalistas y temáticas que conviven en el ecosistema de la televisión on demand y que contribuyen a su consolidación.


Programas de entretenimiento, películas, realities, talk shows, documentales, series lúdicas, videojuegos, contenidos musicales, contenidos infantiles o animación, entre otros, coexisten entre los extensos catálogos de contenidos que, a su vez, se convierten en elementos publicitarios en los que el usuario se entretiene, pasea y comparte sus preferencias de consumo, alimentando el (des)conocido algoritmo.


Todo ello sucede en un escenario en el que los discursos narrativos, la gramática visual, la estética de los relatos y las propias técnicas de realización han alcanzado un nivel de calidad y madurez propio del medio cinematográfico. Y es que, en menos de diez años, las plataformas in streaming se han convertido en el soporte por excelencia tanto de la ficción seriada como del resto de contenidos, transformado el rol de las audiencias y dando paso a otros formatos de expansión narrativa. Esta alianza incuestionable entre VOD y ficción —aunque también con los otros formatos mencionados— se convierte en un objeto de estudio interesante si tenemos en cuenta tanto la parte productora como a los formatos, géneros y narrativas predominantes, así como la cuestión diegética de los relatos.


En un contexto en el que se debate la decadencia del medio televisivo convencional frente al crecimiento vertiginoso de plataformas, productos y usuarios, la esencia de los fenómenos que se generan alrededor de los productos audiovisuales de las plataformas nos hace pensar en una nueva etapa de esplendor televisivo, en clave digital. En ese sentido, nos preguntamos: ¿estamos ante una nueva edad dorada de la televisión? ¿Cómo contribuyen los contenidos al posicionamiento y la caracterización de las plataformas, los nuevos soportes de contenidos audiovisuales? ¿ Cómo han cambiado las narrativas de los programas, en cualquiera de sus formatos? ¿Son las plataformas, los espacios ideales para el desarrollo de contenidos transmedia? ¿Qué relatos son los más demandados por las audiencias digitales? ¿Con qué temáticas se identifica más el target del VOD? ¿Cómo afecta la globalización al desarrollo y expansión de los contenidos? ¿Qué cambios ha supuesto este fenómeno en el desarrollo de la industria cultural y las relaciones con los agentes que intervienen?


Serán bienvenidos trabajos que aborden el fenómeno del streaming televisivo desde múltiples perspectivas, atendiendo tanto a cuestiones estéticas y narrativas como al estudio de los contenidos, discursos y relatos. Además, se valorarán propuestas que aborden fenómenos y cambios en la producción y distribución y estudios sobre estrategias, tácticas y acciones comunicativas alrededor de las plataformas televisivas.

Sublíneas

5.1. Estudios sobre producción, distribución y exhibición

5.2. Cambios en el consumo y hábitos televisivos

5.3. Nuevos formatos, programas y contenidos. Grandes plataformas y grupos multimedia.

5.4. El fenómeno fandom en el contexto de la ficción.

5.5. Las plataformas como soportes de narrativas transmedia, participación y construcción colectiva

5.6. Estudios sobre importación/exportación de contenidos: Relaciones narrativas/productivas iberoamericanas.

5.7. Las grandes plataformas, las televisiones y los grupos multimedia

5.8. Diversidad sociocultural en el discurso on demand: LGTBIQ + y otras representaciones inclusivas: discursos de género, cuestiones raciales, intergeneracionales

5.9. Públicos infantiles y adolescentes frente a los contenidos on demand

5.10. Inteligencia artificial y del big data: sistemas de recomendación algorítmica


Vicedirectoras

Patricia Delponti (Universidad de La Laguna)

Tatiana Hidalgo (Universidad de Alicante)




Por favor, para cualquier pregunta de la línea contacte directamente al congreso en secretaria@congresoh.com

234 visualizaciones
bottom of page