top of page

Resumen de la cuarta edición del Congreso H

Entre el 15 y 24 de febrero tuvo lugar la cuarta edición del Congreso internacional H en la isla de Lanzarote. Sus dos versiones, online y presencial, han reunido a más de 500 personas que participaron presentando comunicaciones, asistiendo a las diversas conferencias, involucrándose en mesas de debate o formando parte de wokshops y otras actividades. Todo un éxito de convocatoria que vuelve a situar a Canarias en el epicentro de la investigación sobre comunicación y medios audiovisuales.


Desde el Congreso H apostamos por construir y mantener los puentes tendidos entre aquellos que compartimos el español como lengua, propiciando un encuentro dedicado a hispanohablantes de todos los rincones del mundo. Como todos los años, la dirección académica del congreso es compartida por destacados académicos de Latinoamérica y España, uno en representación de cada región. Además, en este 2024, la asistencia de congresistas  de más de 23 países convierte al Congreso H en un referente internacional sobre la investigación en comunicación en español.


En esta ocasión hemos agregado una línea temática especial para la cuarta edición y otra que se quedará entre las habituales del congreso:

  • Migración: Nuevos desafíos para la comunicación (especial 2024)

  • Retos de la academia para la comunicación


Las actividades y conferencias organizadas reflejaron los objetivos de este evento académico, entre los que se destacan la creación de una comunidad de profesionales y estudiosos de la comunicación, la efectiva transferencia de conocimientos a la sociedad y el compromiso con la comunidad local y el entorno natural de la isla de Lanzarote.

Colaborar con el tejido social de la isla resulta fundamental para el congreso, por lo que nos ha alegrado de forma particular contar con la conferencia «La Muestra de Cine de Lanzarote 2023: una mirada al fenómeno emigratorio», impartida por Dailo Barco y Javier Fuentes Feo. En ella, ambos abordaron la labor de La Muestra de Cine de Lanzarote y su proyecto independiente Destiladera.


El apoyo recibido por parte de las autoridades y agrupaciones locales ha sido invaluable. En especial, queremos agradecer al Ayuntamiento de Tías, Gobierno de Canarias, CACTS y Cabildo cuyo patrocinio y/o colaboración nos ha permitido seguir contando con excelentes condiciones para llevar adelante las actividades del congreso presencial.

La participación del alumnado y profesorado de Escuela de Artes y Oficios Pancho Lasso ha constituido uno de nuestros mayores logros: involucrar a la juventud en nuestras actividades y conseguir transferir conocimiento fuera de las paredes de la Universidad es prioritario para todo el equipo.


Con el afán de seguir creciendo y posicionándose en el campo del análisis del lenguaje audiovisual y de fenómenos de la comunicación actual, el congreso también abrió varias posibilidades de publicación de las ponencias presentadas, tanto en libros de prestigiosas editoriales, como en revistas y monográficos. De esta forma, queremos facilitar que los conocimientos, ideas y estudios presentados en el Congreso H sean compartidos con la comunidad académica y profesional de nuestra área de estudio, y la sociedad en general. 

Queda mucho por describir y la invitación a que cada uno complete su recorrido está abierta. Las sandalias aladas del dios Hermes, impronta y sello propios del congreso, simbolizan el viaje que cada uno transita, de aprendizaje y enriquecimiento.

Muy pronto os compartiremos las novedades que llevaremos a cabo durante el 2024-2025 para seguir conectados hasta la próxima edición. ¡Los esperamos!