Resumen de la sexta edición del Congreso H
- hace 10 horas
- 7 min de lectura
Entre el 27 de mayo y el 6 de junio de 2026 hemos celebrado la sexta edición del Congreso Internacional H de Comunicación, Medios Audiovisuales y Análisis. Una edición que vivimos en tres tiempos: primero las jornadas online de finales de mayo; después las actividades de Madrid; y, por fin, los días presenciales en Lanzarote (3-6 de junio), en el municipio de Tías. Tres escenarios para una misma vocación: la de seguir tendiendo puentes entre quienes compartimos el español como lengua, propiciando un encuentro entre España y Latinoamérica que es, desde el principio, nuestra seña de identidad.
Que el Congreso H goza de buena salud lo demuestran las cifras: este año recibimos 265 propuestas, de las que se aceptaron 212, presentadas por cerca de 300 participantes en 30 mesas de comunicaciones. Una parte sustancial procede del ámbito iberoamericano —universidades de España, Portugal, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Uruguay—, pero también nos acompañaron investigadores de Francia, Italia, Reino Unido, Austria, Estados Unidos, Canadá, China e Israel: una veintena de países de cuatro continentes y más de setenta instituciones distintas. Por nacionalidad, el mapa se ensancha todavía más, con firmantes ucranianos, venezolanos, cubanos, italianos o costarricenses. Un buen reflejo de ese carácter de puente del Congreso, en un momento en que el diálogo intercultural es, tal vez, más necesario que nunca.
Pero, más allá de los números, lo que de verdad importa es lo que ocurrió en las salas. Además de la calidad humana, los hermosos paisajes y el sol de Lanzarote, una de las islas afortunadas, el Congreso sigue superándose en la calidad de los trabajos presentados, la profundidad de los análisis y reflexiones y, por cierto, la participación interesada de un público amable.
Como ya es norma en todo congreso de comunicación que se precie, el catálogo de temas y perspectivas metodológicas fue muy diverso. Ya en las sesiones online de la primera semana tuvimos una muestra bastante representativa de cuáles iban a ser los objetos de estudio recurrentes a lo largo de todo el congreso. Por un lado, los temas de rabiosa actualidad, aquellos que ahora mismo cotizan al alza en el siempre fluctuante mercado de valores de los estudios de comunicación: por supuesto, la IA, pero también las fake news, las plataformas de streaming y sus algoritmos, las redes sociales y su batallón de «ers» (youtubers, influencers, instagramers…), el ecocine, la emprendeduría y el marketing.
Por último, aquellas disciplinas que llevan ya varias décadas habitando en los márgenes del mundo académico —alguna, ni siquiera en los márgenes— y por las que el Congreso H, y eso le honra, siente un cariño especial: la fotografía, el análisis fílmico y la historia del cine español. De entre todo lo bueno visto y escuchado en las sesiones online nos gustaría hacer una mención especial a la conferencia inaugural que desde Buenos Aires impartió la profesora Lucía Cantamutto: su rigurosa indagación a propósito de los diferentes usos expresivos que les damos a los emoticonos en nuestras interacciones digitales escritas nos pareció tremendamente esclarecedora.
En lo que atañe a la semana presencial, iniciamos las jornadas de trabajo en el municipio de Tías con una bella y provocadora relectura de Las meninas a cargo de Jesús González-Requena. Esto iniciaría una serie de presentaciones sobre visualidad, con mesas que tuvieron como centro la fotografía, el cine y la televisión. Un punto alto de esta línea fue, sin duda, el visionado de la película de Almodóvar Amarga Navidad y un conversatorio con su diseñador de producción, Antxón Gómez, en los Multicines Atlántida de Arrecife. Otro fue la mesa dedicada a las relaciones entre la fotografía y los archivos, que nos sirvió para empezar a comprender los peligros que entraña la gestión que la IA puede hacer —o que ya está haciendo— de ese gran reservorio de nuestra memoria colectiva que son los archivos digitales; y también, de paso, para imaginar algunas formas de resistencia.
El género fue una de las preocupaciones centrales de los trabajos presentados en la isla, no solo en la línea de visualidad, sino también en las de emprendimiento, mediatización política y consumo digital, y periodismo. Tuvimos unas ventosas sesiones en la Zona Playas que también trabajaron en estos temas. La preocupación por un panorama mundial con avances conservadores y de la ultraderecha fue un telón de fondo siempre presente en estas presentaciones. Otro punto fuerte a destacar de estas jornadas fue la interesante presentación realizada por Ruth Gutiérrez Delgado sobre las islas, que dio paso a las comunicaciones del eje especial de esta edición.
Solo nos queda desear larga vida a este congreso. Un espacio que se ha construido sobre la base de amistades, afectos y preocupaciones compartidas, que tiene como centro la comunicación y cuyo marco no podrían no ser estas islas: un lugar de encuentro entre España y Latinoamérica… como ha sido siempre.
A ese balance académico añadimos lo que el Congreso H siempre ha querido ser, más allá del intercambio de saberes. Esta edición no se circunscribió a esas dos semanas: durante los primeros meses de 2026 se desarrolló una serie de talleres formativos —sobre comunicación científica y diseño visual, tecnofeminismo, inteligencia artificial para la investigación, usos sociales del audiovisual y, ya en la isla, el taller «Horizontes» de la OIM (ONU) y la Universidad de La Laguna sobre migraciones y desinformación—, con la voluntad de transferir conocimiento también fuera de las paredes de la Universidad. Y, como cada año, la vida congresual encontró su contrapunto en la isla y su cultura: la excursión a los Hervidores y Charco de los Clicos, a Arrecife y a su Islote de la Fermina, y, muy especialmente, la visita a La Graciosa. Aprovechando que en 2025 se cumplieron cien años del nacimiento de Ignacio Aldecoa, recorrimos la octava isla tras la huella del escritor que allí ambientó su última novela y que vio en estas tierras volcánicas un refugio y un paraíso. Agradecemos muy especialmente a la Consejería de Educación del Cabildo de Lanzarote, y a su consejera, Ascensión Toledo, su colaboración en esta actividad, así como a Mario Ferrer Peñate y a nuestro director académico, Asier Aranzubia, su guía en este recorrido cultural.
Nada de esto habría sido posible sin quienes sostienen el Congreso edición tras edición. Gracias al comité científico —más de cien personas— y al comité de organización por su trabajo callado y constante; a las instituciones que nos acogen y nos hacen posibles: el Ayuntamiento de Tías —con su alcalde, José Juan Cruz, y toda la corporación, la Concejalía de Comunicación y, muy en especial, Pepa González, siempre incansable en su apoyo desde el área de cultura—, Puerto del Carmen y el Gobierno de Canarias, y las universidades colaboradoras —Universidad de Chile, Universidad Austral, Universidad de La Laguna, Universidad Carlos III de Madrid y ESIC University—. Gracias también a Ascensión Toledo, consejera del Cabildo de Lanzarote, a Miguel Ángel Martín, del Centro de Datos de Lanzarote. Gracias, en fin, a los ponentes y participantes, porque el congreso son, ante todo, ellos.
Queda mucho por describir, y la invitación a que cada uno complete su recorrido sigue abierta. Las sandalias aladas de Hermes, impronta y sello del congreso, simbolizan ese viaje de aprendizaje y enriquecimiento que cada cual transita. Por nuestra parte, solo nos queda desear larga vida a este encuentro y emplazaros a la próxima edición, con el reto de seguir tendiendo puentes entre orillas, generaciones y disciplinas. Os esperamos.
Equipo Congreso H
________________
Créditos
Dirección académica
Lorena Antezana Barrios (Universidad de Chile) · Asier Aranzubia Cob (Universidad Carlos III de Madrid).
Líneas temáticas y vicedirecciones
1. Ecosistemas digitales y redes sociales — Vinicius Covas Alves (Universidad Anáhuac México).
2. Publicidad, comunicación y marketing — Paloma Sanz-Marcos (Universidad de Cádiz).
3. Política y activismo digital — Damián Fernández Pedemonte (Universidad Austral).
4. Cine, fotografía y productos audiovisuales — Marta Martín Núñez (UJI) e Iván Pintor Iranzo (UPF).
5. Plataformas de streaming — Gabriela Gómez Rodríguez (Universidad de Guadalajara).
6. Retos de la academia en comunicación — Dirección académica.
7. Islas (especial 2026) — Jorge Gorostiza.
Conferencias plenarias
Lucía Cantamutto — «Economía y expresividad en la interacción digital aumentada: del :) al agente conversacional» (inaugural online).
Jesús González Requena (Universidad Complutense de Madrid) — «Las Meninas, sus dos espejos y la danza de las huellas de lo real» (inaugural presencial).
Ruth Gutiérrez Delgado (Universidad de Navarra) — «Macaronesia: el mito de las islas afortunadas».
Actividad profesional
Conversatorio con Antxón Gómez, director artístico y diseñador de producción, en torno a Amarga Navidad (Pedro Almodóvar), con proyección de la película en Arrecife. Participación de Jorge Gorostiza, Eva Hernández Martínez, Gabriela Fabbro y Néstor Muñoz Torrecilla.
Talleres formativos
Comunicación científica y diseño visual (10 mar · 1 abr · 22 abr) — Lucía G. Vázquez (UCL), Francisco J. Martínez-Cano (UMH) y Néstor Muñoz (UCM).
Tecnofeminismo y comunicación (20 may, online) — Patricia Peña (Universidad de Chile).
IA para la investigación científica — Vinicius Covas Alves (Universidad Anáhuac México).
Taller OIM «Horizontes» (5-6 jun, Lanzarote) — Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU) y Universidad de La Laguna.
Patrocinan y colaboran
Ayuntamiento de Tías · Puerto del Carmen · Gobierno de Canarias.
Universidades colaboradoras
Universidad de Chile (Facultad de Comunicación e Imagen) · Universidad Austral (Comunicación) · Universidad de La Laguna (Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación) · Universidad Carlos III de Madrid · ESIC University.
Comité de organización
Eva Hernández — Secretaría académica
Andrés Lasprilla — Secretaría técnica presencial
Francisco Julián Martínez Cano — Coordinación Zona Playas
Lucía Gloria Vázquez Rodríguez — Coordinación de talleres, doctorandos y becas
Gabriela Fabbro — Coordinación de conferencias
Nekane Parejo — Coordinación de modalidad debate
José Manuel López Agulló Pérez-Caballero — Coordinación de publicaciones
Hilda Gabriela Hernández — Presidencia del comité científico
Flavia Garrigós Cabañero — Coordinación de contenidos audiovisuales
Cecilia Barba — Asistencia de actividades y sostenibilidad
Marco Díaz zur-Linden — Coordinación de prensa y difusión
Constanza de Haro López — Apoyo a la secretaría académica
Néstor Muñoz Torrecilla — Apoyo Zona Playas
Mario Ferrer Peñate — Coordinación de actividades
Vídeos y fotos
Álvaro Berbel
Cecilia Barba y Marco Díaz

































































































































































































































Comentarios