top of page

Opciones de publicación 2023

Los congresistas podrán redactar artículos o capítulos que formen parte de las distintas publicaciones que el congreso pone a su disposición para publicar los trabajos presentados en español en el congreso.



Revistas científicas invitadas

Si desea publicar en cualquiera de las revistas debe seguir el proceso de publicación indicado en cada una de ellas. Por nuestra parte, informaremos a las revistas de los artículos que llegan desde el congreso.


Fotocinema:

Coordinadores: Carmelo Vega (Universidad de La Laguna), Bernardo Riego (Universidad de Cantabria) y Nathanial Gardner (Universidad de Glasgow).

Fecha de envío: 1 de mayo (desde la revista sin opción de redirección a otras publicaciones en septiembre del 2022).

Confirmación de la aceptación: 1 de julio

Publicación prevista para: en enero 2024


Miguel Hernández Journal

Coordinadora: Raquel Victoria Benítez Rojas (Humber College, Canadá)

Fecha de envío: 7 de abril de 2023

Publicación prevista para : julio de 2023


ADResearch

Coordinadores: —

Fecha de envío: 5 de mayo

Confirmación de la aceptación: 1 de julio

Publicación prevista para: octubre de 2023


Dixit

Coordinadores: Giancarlo Cappello (Universidad de Lima) y Tatiana Hidalgo (Universidad de Alicante)

Fecha de envío: 10 mayo

Publicación prevista para: diciembre de 2023




Volúmenes digitales


⚠️Se editarán varios volúmenes dependiendo del número de participantes en el congreso.

Los congresistas tendrán que elegir la editorial preferida para publicar.


Estudios sobre hibridaciones, transferencias e intertextualidades en la fotografía y el audiovisual

Editorial: Tirant lo Blanch

ISBN: 978-84-1183-406-3

Artículos de las líneas 4 y 5

Envío: 15 de mayo

Publicación estimada: septiembre de 2023 EN TIEMPO

Listado de capítulos aceptados

  • El Fotograbado en España como iconosfera de las imágenes contemporáneas

  • La significación de A Rapa das Bestas en las fotografías de Rafael Sanz Lobato, Cristóbal Hara y Jaime Villanueva, y en la película As bestas

  • Memoria, cine y mayores en Almería, tierra de cine

  • Cine y ciudad en Andalucía: la memoria de Sevilla en Soñar con Sevilla de Juan Sebastián Bollaín

  • Cines de verano en Levante: aproximaciones a una forma alternativa de exhibición cinematográfica

  • Boudu salvado de las aguas (Renoir, 1932): un elogio a la juventud y al inconformismo contra la sociedad burguesa

  • Las vanguardias cinematográficas como agentes precursores de la videodanza

  • Las periodistas en el cine durante la Gran Depresión: star system para profesionales independientes

  • La mirada de Ofelia; una contra-genealogía de su representación como motivo visual.

  • Bernarda (2018) la adaptación libre de Emilio Ruiz Barrachina de la obra de García Lorca.

  • ‘Yo soy su madre’: la maternidad frustrada como fuente de opresión en Audiencia pública (1946) y La hija (2021)

  • Posthumor cinematográfico y crisis en España. Hacia una interpretación sintomática de la incomodidad

  • Revisión bibliográfica cinematografía de Pixar Animation Studios, una lectura en clave sociocultural

  • El beso literario y el beso cinematográfico en Josep Carner: cine, poesía y moral

  • Serie Transmedia Go!azen. Visibilización de problemáticas sociales de la población infanto-juvenil

  • Narrativas modulares y cultura digital en el cine español contemporáneo. El caso de Open Windows

  • Comunicar el terror en la era de streaming: la representación juvenil en “El Club de la Medianoche"

  • CanalSur Más, la primera plataforma autonómica Over The Top (OTT) en España. Nuevas ventanas para la distribución de lo audiovisual y para la captación de audiencia

  • RESONANTES. Procesos creativos a través de nuevos lenguajes, espacios expositivos y educación


Galaxia Zuckerberg: la comunicación en la era digital

Editorial: Tirant lo Blanch

ISBN: 978-84-1183-205-2

Artículos de las líneas 1, 2 y 3.

Envío: 15 de junio

Publicación: noviembre de 2023 EN TIEMPO

Listado de capítulos aceptados

  • Desinformación: estado y balance en el área andina

  • Desinformación y transmedia: el rol de los medialabs universitarios en la región andina

  • Legislación de la Unión Europea ante la desinformación: avances y desafíos

  • Fake news: una panorámica sobre los estudios experimentales (2017-2022)

  • Circulación de sentido y lawfare: un acercamiento a un acontecimiento mediático contemporáneo

  • Los partidos españoles ante el debate sobre el estado de la nación de 2022: enfoque e impacto en redes sociales

  • La manifestación fenomenológica del sistema sexo-género en OnlyFans: pornografía, identidad y precarización

  • Aplicaciones de seguimiento del embarazo: poder instrumentario y violación de la privacidad

  • Prevención sexual en Internet: qué les decimos a nuestros jóvenes

  • Modelos de negocio participativos en los medios informativos digitales e independientes en Colombia

  • Las plataformas de streaming y sus contenidos ante la nueva Ley de Comunicación Audiovisual

  • Estadística descriptiva para la selección de indicadores de éxito en contenidos online sobre ocio

  • El metaverso como nuevo formato publicitario

  • El vídeo 360 como reclamo turístico

  • El uso de modelos generativos en el periodismo escrito y audiovisual: un nuevo paradigma en la creación de contenidos

  • E-participación y geolocalización en aplicaciones de periodismo local y regional en Brasil

  • Tras el telón sandinista las miradas del periodismo. Primeras elecciones democráticas en Nicaragua

  • El estudio de la transformación política digital en revistas españolas de comunicación

  • Podcasts para divulgar ciencia: proyecto de innovación con estudiantes de Periodismo y científicos

  • Lobbying y medios de comunicación. Análisis del tratamiento mediático del lobby estadounidense de las armas en España

  • Perfiles profesionales de los jurados de los certámenes cinematográficos en España

  • El Festival de Cine Europeo de Sevilla y sus estrategias de comunicación en Instagram y Youtube

  • Las “Nenis”: una tribu de consumo en Querétaro, México

  • Diálogos: Danza & Flamenco y Arquitectura

Fragua

Libro miscelánea

Envío: 15 de junio

Publicación: diciembre de 2023




Listado de capítulos aceptados

1. Narrativa y análisis audiovisual

  • Carolina Villacorta-Celi y Tomás Atarama-Rojas: "Motivos narrativos y visuales en la construcción del arquetipo heroico animado: el caso de Coco (2017)"

  • Victoria Oviedo Narmona y Gabriela Fabbro: "Wandavision, los recuerdos del pasado han vuelto"

  • Agustina Duque y Gabriela Fabbro: "Hallar gracia en la desgracia: la hibridación de géneros al servicio de una cosmovisión en El método Kominsky"

  • Váleri Codesido Linares: "Aproximación metodológica para el análisis del discurso fílmico español: historiografía y narrativa en el cine transicional (1970-1979)"

  • Juan Rubio de Olazabal: "El cronotopo en la adaptación serial de Patria: del trauma a la sanación"

  • Ignacio Martínez Armas: "Análisis técnico-narrativo de la obra de Jean Painlevé: el documental surrealista de naturaleza"

  • Mario-Paul Martínez: "Fotografía, memoria e historia en los espacios lúdico-digitales y los entornos en red"

2. Industrias culturales

  • José Maldonado: "Los medios de comunicación como industrias culturales: factores determinantes a lo largo de la historia"

  • Sonia Dueñas Mohedas y Natalia Martínez Pérez: "El documentalista José Neches y Guinea Ecuatorial: la representación del colonialismo español a través de la revista Primer plano"

  • Elena de la Cuadra de Colmenares: "Homenaje a Antonio Uroz"

  • Estrella Fernández Jiménez: "Canción Mi gran noche. Características de su éxito"

  • Fabio Martínez-Alcaide, Jacqueline Venet-Gutiérrez y Rainer Rubira-García: "La influencia de la cultura japonesa en el manga"

  • Bertín Valadés García: "La responsabilidad social como estrategia para los medios de comunicación: el caso de Disruptivo TV"

3. Comunicación institucional

  • Hongquan Long y Fang-Wei Chen: "La comunicación institucional en China: una aproximación a los principales rankings"

  • Naftalí Paula Veloz: "La construcción de la información en Twitter: la muerte de Isabel II y la participación ciudadana en el espacio informativo"

  • Paula Meliveo y Carmen Cristofol-Rodríguez: "Aproximación a las reivindicaciones feministas de las actrices en Premios Goya y desigualdad en el cine español"

  • Marta Lagarejo Pérez: "La creación de un medio de comunicación ‘paneuropeo’ y su repercusión en la sociedad: el caso de Euronews"

  • Jair Esquiaqui Buelvas: "La comunicación en las organizaciones internacionales: el caso de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)"

  • Ivette Soto Vélez: "El uso de la comunicación estratégica de los museos puertorriqueños en las redes sociales"

  • Mateo Londoño-Moreno y Tomás Atarama-Rojas: "El derecho a la información en el contexto de la crisis sanitaria generada por la COVID-19: frame análisis de los spots emitidos por el gobierno peruano"

4. Comunicación digital y redes sociales

  • José-María Benito-García: "Plataformas de streaming y ventanas de exhibición: nuevas estrategias de distribución"

  • Asier Morán Fuertes: "La publicidad en redes sociales: estrategias y retos para anunciante y consumidor"

  • Norma Estela García López: "Performance musical con la plataforma de interconexión social Zoom: experiencia en tiempo real"

  • Gonzalo Ordóñez: "La interacción escondida: estudios de comunicación sexual"

  • Kaixin Zhou: "La comunicación audiovisual en China e internet: fenómenos relacionados"

5. Educación mediática

  • Erika Carolina Meneses Jurado: "La educación mediática como práctica sociocultural"

  • Luisa Alejandrina Pillacela-Chin: "La educación mediática en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca (Ecuador)"

  • Héctor Molina-García: "Desinformación en el currículum escolar de Canarias: propuestas para una asignatura de alfabetización mediática"

  • Nayra Bajo de Vera: "La alfabetización mediática en el ámbito educativo: retos y oportunidades"

  • Ana Hernández Cordobés: "Los medios de comunicación como instrumentos didácticos"

  • Samuel Toledano y Marco Díaz zur Linden: "La comunicación en el tercer sector: conceptualización y retos"



Instrucciones

  1. Envíe una propuesta al congreso y espere su aceptación.

  2. Participe en el congreso defendiendo su comunicación (es obligatorio).

  3. Seleccione su opción de publicación preferida (a través de un formulario que enviará el congreso).

  4. Envíe su capítulo de acuerdo a las normas especificadas para el tipo de publicación escogida. En el caso de las revistas podrá ser requerido a enviarlo también a través de la plataforma de la misma revista.

  5. Supere la evaluación editorial. En algunos casos podrán pedirle correcciones. Si el capítulo no es finalmente aceptado podrá ser derivado a otra publicación (tendrá que superar de nuevo el proceso de evaluación de la opción alternativa).

  6. Publique en la opción escogida.

AVISO: Todos los capítulos son detalladamente revisados por el comité científico de cada uno de los volúmenes (en el caso de los libros) o por revisión por pares ciegos (en el de las revistas). En ningún caso participar en el congreso le asegura la publicación. Cada una de las publicaciones tendrá sus propios criterios —dependientes de la editorial y editores—. El congreso facilitará y gestionará la publicación. Para más información sobre las publicaciones derivadas del congreso consulte el apartado editorial.



2665 visualizaciones
bottom of page