Los congresistas podrán redactar artículos o capítulos que formen parte de las distintas publicaciones que el congreso pone a su disposición para publicar los trabajos presentados en español en el congreso.
Instrucciones
Envíe una propuesta al congreso y espere su aceptación.
Participe en el congreso defendiendo su comunicación (es obligatorio).
Seleccione su opción de publicación preferida (a través de un formulario que enviará el congreso).
Envíe su capítulo de acuerdo a las normas especificadas para el tipo de publicación escogida. En el caso de las revistas podrá ser requerido a enviarlo también a través de la plataforma de la misma revista.
Supere la evaluación editorial. En algunos casos podrán pedirle correcciones. Si el capítulo no es finalmente aceptado podrá ser derivado a otra publicación (tendrá que superar de nuevo el proceso de evaluación de la opción alternativa).
Publique en la opción escogida.
AVISO: Todos los capítulos son detalladamente revisados por el comité editorial de cada uno de los volúmenes (en el caso de los libros) o por revisión por pares ciegos (en el de las revistas). En ningún caso participar en el congreso le asegura la publicación. Cada una de las publicaciones tendrá sus propios criterios —dependientes de la editorial y editores—. El congreso facilitará y gestionará la publicación. Para más información sobre las publicaciones derivadas del congreso consulte el apartado editorial.
Revistas científicas invitadas
Si desea publicar en cualquiera de las revistas debe seguir el proceso de publicación indicado en cada una de ellas. Por nuestra parte, informaremos a las revistas de los artículos que llegan desde el congreso.
Revista Austral Comunicación
Acepta propuestas de la línea 3: Política y activismo digital
Coordinadores: Ana Slimovich (Universidad de Buenos Aires) y Eugenie Richard (Universidad Externado de Colombia)
Fecha de envío: a la revista directamente, hasta el 20 de abril
Confirmación de la aceptación: -
Publicación prevista para: segundo semestre 2024
Palabra Clave
Acepta propuestas de las líneas 4 y 5: Cine, fotografía y otros productos audiovisuales
y las plataformas de streaming y sus contenidos
Coordinadores:
Fecha de envío: al formulario del congreso, hasta el 20 de abril
Confirmación de la aceptación: -
Publicación prevista para: primer semestre 2025
Artículos postulados
Deseo y desolación en el cine de Paula Ortiz
Representación de las mujeres científicas en la ficción cinematográfica tras la COVID-19 (2020-2023)
Barbie: análisis textual de la película más taquillera del 2023
Revisitando un clásico en clave feminista: Mujercitas (2019) de Greta Gerwig
El protagonismo femenino en las producciones audiovisuales de la era digital: nuevas narrativas
¿EXISTE UN CINE “CHIÑOL”?: EL CASO DEL FILME CHINAS (2023)
Orientalismo e industrias culturales: el cine y otras artes como medios para definir la otredad
Conexiones intertextuales del cine español y chino
El expresionismo fílmico en Nosferatu, de F. W. Murnau: un ejemplo de transducción interartística entre la pintura y el cine.
El Proceso Creativo De Walt Disney, Sus Orígenes Y Producciones Hasta 1933
Lo único en lo común. Estrategias enunciativas en el cine de no ficción sobre acción colectiva
La estructura clásica al cuadrado: nuevos modos de aplicación del esqueleto Aristotélico en el cine contemporáneo
Las relaciones transmedia dentro del universo del entretenimiento de la compañía Marvel.
Aislamiento, sociabilidad y consumo de cine de los jóvenes universitarios
Plataformas de distribución y exhibición al servicio del cine: festivales europeos universitarios
El documental interactivo: nuevas narrativas e innovación transmedia en el Lab-RTVE
Evolución del reportaje-documental inmersivo prosocial en vídeo 360º
El Late Show en España, análisis e hibridación de formatos audiovisuales
Moonage Daydream: el uso del documental performativo para completar la identidad del artista
Crisol óptico para una traposición narrativa: El hijo zurdo, retratos literario y serializado
“Mare Chiuso” de A. Segre y S. Liberti (2012): inmigraciones y la construcción de la Diferencia
Este es mi Heartstopper: tecnopedagogía y ficción LGBT+ en el aula
Directoras del Nuevo Extremismo Francés y la violencia sobre el cuerpo: Claire Denis y Marina de Van
Explorando la estética del asesinato en clave femenina: el audiovisual iconográfico de lo despiadado
“En cuento me divorcie, me caso”: La ley del divorcio en el cine de la Transición española
Religiosidad popular en el humor de Javier Fesser. Un caso aplicado a El Milagro de PTinto
Instantáneas del 8M: fotografías para una historia del feminismo español
Artículos preadmitidos
Artículos aprobados
Coordinadores: Jorge Franganillo (Universidad de Barcelona) y Pablo Andrada Sola Universidad de La Serena (Universidad Externado de Colombia)
Fecha de envío: hasta el 1 de abril de 2024.
Publicación prevista para: julio de 2024.
Envíos a través de la web de la revista.
Artículos postulados
La comunicación en los creadores de contenido otakus españoles. Lolweapon y Wade Otaku.
IA como motor de cambio en la gestión de redes sociales de medios digitales: el caso de El Español
Radio y redes sociales: Diferentes formas de contar la actualidad deportiva
Interactuando en el metaverso: Una etnografía digital comparada con las interacciones físicas
la generación conectada: ¿es el futuro? la generación Z y el uso de las redes sociales
Dilema del Discurso Digital: Desentrañando el Discurso de Odio en Facebook
Identidades y realidades ficcionales en los perfiles de Tinder
Roles y estereotipos de las mujeres influencers en Instagram. Imagen que las lleva al éxito. Creatividad con género
Cultura del consentimiento en el entorno virtual: violencia sexual y deepfakes
Artículos aprobados
ADResearch
Acepta propuestas de las línea 2: Publicidad, Comunicación y Marketing
Coordinadores: -
Fecha de envío: después del 1 de marzo
Confirmación de la aceptación: -
Publicación prevista para: durante todo el 2024, según se vayan aceptando
Artículos postulados
La comunicación digital en el mundo del fútbol: el caso de los clubs de fútbol modesto
El impacto del merchandising visual en el comportamiento de compra del consumidor
Inteligencia artificial y creatividad. Incidencia en los procesos creativos de la publicidad.
Percepción de Valores humanos en Twitch en México
Reconstruyendo la marca territorial a través de la comunicación institucional: Zamora 2023-2025
La influencia de la voz en la Generación Z en el ámbito de la comunicación publicitaria.
El impacto del merchandising visual en el comportamiento de compra del consumidor
Influencia del marketing con valores en la variación actitudinal de los jóvenes frente a las problemáticas recurrentes en su contexto
PUBLICIDAD SOCIAL CON VALORES Y SU INFLUENCIA EN LA IMPLICACIÓN HACIA LA CAUSA PROMOVIDA
potted in Madrid: moda e identidad en Instagram. El caso de "Madrilenians in Madrid"
Volúmenes digitales
⚠️Se editarán varios volúmenes dependiendo del número de participantes en el congreso.
Los congresistas tendrán que elegir la editorial preferida para publicar.
Volumen 1
Editorial: alguna de las siete primeras del SPI (Cátedra, Tirant Lo Blanch, Gedisa, Editorial UOC, Alianza, Paidós o Fragua)
Artículos de las líneas: 1. Ecosistemas digitales y redes sociales; 2. Publicidad, Comunicación y Marketing y Propuestas académicas
Envío: desde el 15 de marzo al 15 de abril
Publicación estimada: noviembre de 2024
Capítulos preadmitidos
Bulos, IA y fact-checking en Portugal y en España: alfabetización mediática como antídoto contra la posverdad
Comunicación institucional y marca territorial: ‘Andalusian crush’, de Turismo Andaluz
Comunicación preventiva: Fenómeno del Niño y el actuar de las autoridades
Comunicación visual de la revista Billiken en Instagram: un estudio de caso.
De la crítica cinematográfica al meme: estudio de caso de Letterboxd
De la utopía al realismo capitalista: análisis de los discursos sobre la Inteligencia Artificial
Desafíos de la Comunicación Organizacional frente al nuevo orden productivo
Difusión de contenidos violentos en Telegram: un análisis de canales colombianos
EDUCOMUNICACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS DE REDES SOCIALES PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL EN INTERNET
El desarrollo de la fama digital: la era de los influencers
El periodismo de videojuegos en España: un análisis de la literatura académica
Explorando Horizontes Creativos: Estrategias de Branding en Espacios Culturales Orientales
Gamificación y aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías digitales. Un estudio de revisión
Kids prosumers: análisis del contenido creado por menores peruanos para YouTube, Instagram y TikTok
La adicción a internet y a las redes sociales en los jóvenes
La Industria Española de los Eventos Corporativos y la digitalización en el escenario de la post-pandemia.
La influencia de los valores incluidos en el marketing en la variación actitudinal de los jóvenes frente a las problemáticas recurrentes en su contexto
La interacción social en un grupo de WhatsApp: estudio de caso
La producción académica española sobre la inteligencia artificial aplicada al periodismo (2021-2023): revisión bibliográfica con PRISMA y perspectivas de expertos
Las redes sociales y su papel en la socialización en las organizaciones
Las universidades privadas españolas como instituciones de iniciativa social.
Nuevas masculinidades en la industrial del maquillaje en España: los influencers de Krash Kosmetics
Platós virtuales: un elemento dinamizador para la creación de píldoras informativas
Publicidad sin fronteras: el enfoque interseccional para comprender la diversidad en mensajes y audiencias.
PUBLICIDAD SOCIAL CON VALORES Y SU INFLUENCIA EN LA IMPLICACIÓN HACIA LA CAUSA PROMOVIDA
Publicidad, inteligencia artificial y su impacto en la mente del consumidor
Sinestesias digitales. Interacciones del marketing digital en campañas de comunicación del café
SOSTENIBILIDAD EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
Capítulos aceptados
Volumen 2
Editorial: alguna de las siete primeras del SPI (Cátedra, Tirant Lo Blanch, Gedisa, Editorial UOC, Alianza, Paidós o Fragua)
Artículos de las líneas: 4. Cine, fotografía y otros productos audiovisuales; 5. Las plataformas de streaming y sus contenidos y Propuestas académicas
Envío: desde el 15 de abril al 30 de abril
Publicación estimada: octubre de 2024
Capítulos preadmitidos
El catastrofismo y las interfaces políticas en X durante el proceso constituyente chileno en 2022
Periodismo especializado, periodismo agrario en la España Vaciada: caso Valladolid
Aprendizaje Basado en Retos (CBL): Un Enfoque Transformador en la Construcción de Portafolios Creativos
Deserción en programas de pregrado virtuales: análisis desde la intencionalidad estudiantil rural
El teatro como expresión artística para la integración del proceso migratorio
Exploraciones sobre el 'Cuerpo-Fantasma': Hibridaciones entre el Cine y las Artes Escénicas
Herramientas deontológicas para la información con trazabilidad. TJ Tool y mapas de transparencia
Influencias mutuas entre el videoarte y las artes plásticas
Iniciativas en materia de desinformación e inteligencia artificial en la Unión Europea: una visión normativa
Innovación educativa: una nueva manera de explicar la historia del periodismo
La campaña presidencial argentina de 2023 en TikTok
La disciplina académica de la comunicación en España: productividad y deficiencias de impacto
La magia no existe: la representación de África en el cine español a través de Adú
La posverdad sobre García Lorca
La práctica del periodismo en la región fronteriza México-Estados Unidos. Una labor entre el riesgo y la violencia.
La transcreación en el contexto de la migración entre África y España: una revisión de literatura
Libertad de prensa y democracia tras la era soviética. Caso de estudio: Armenia
Lilith en los videojuegos
Margaret Thatcher: Imagen y Estrategia - Análisis del Poder Político del Estilo y la Imagen
Nuevas prácticas narrativas de la imagen y lenguajes de la comunicación en la cultura digital: signos de un ismo de choque cultural y ruptura radical con el pasado
Oír el río. Fotografía, humedad y tegumento
Pertinencia de la noción “discurso de odio” : el caso del atentado a Cristina Kirchner en las redes
Proyectos e investigaciones de media literacy en Europa: Selección, estudio y análisis de casos
Recomendaciones éticas y buenas prácticas en la cobertura de las migraciones en televisión
Teatro político y su aplicación al cine tras la crisis de 2008.
Titerogaka
Videojuegos: conductas, prejuicios y estereotipos en refugio
Visibilidad de revistas argentinas de comunicación: un estado del arte
Capítulos aceptados
Volumen 3
Editorial: alguna de las siete primeras del SPI (Cátedra, Tirant Lo Blanch, Gedisa, Editorial UOC, Alianza, Paidós o Fragua)
Artículos de las líneas: 3. Política y activismo digital; 6. Migración: nuevos desafíos para la comunicación
Envío: desde el 15 de marzo al 15 de abril
Publicación estimada: noviembre de 2024
Capítulos preadmitidos
Amarcord (1973): memoria y ficción autobiográfica en Federico Fellini.
Comunicar la caracterización de los personajes juveniles en las series de mayor consumo a nivel global en Netflix
Construcción del diálogo intercultural en "Chinas" (Arantxa Echevarría, 2023)
Directoras del Nuevo Extremismo Francés y la violencia sobre el cuerpo: Claire Denis y Marina de Van
El sueño americano y el migrante sueco en el siglo XIX
Entorno cero: primeras representaciones del paisaje y lo pictórico en el videojuego
Heroes on-demand: el culto a Simón Bolívar y las identidades nacionales en Bolívar (2019) de Netflix
Igualdad de género y construcción de roles en la serie Nola Darling (2017).
La fotografía ha muerto. ¡Viva la fotografía! La Inteligencia Artificial está aquí
La fotografía intervenida de Kensuke Koike. El reto de lo material en un mundo digital
La imagen-tiempo de la fotografía en la película Alicia en las ciudades de Wim Wenders
La materialidad de la fotografía en Les Reencontres de Arles 2023
La producción cinematográfica de Telecinco Cinema y la estrategia “blockbuster” en España
Las despedidas en el cine bélico
Las redes sociales y las app como responsables de belleza en el retrato fotográfico
Melancolía y verdad en ‘El sur’ de Víctor Erice
No hay nada que ver. El ojo de Bresson
Objetivo igualdad: la gran apuesta de tve por un contenido con perspectiva de género
Potencias del selfie en la cultura contemporánea
Presidente Roosevelt se ha escapado
¿Pretenciosa o compleja? Análisis textual cinematográfico de “Largo viaje hacia la noche”(Bi Gan)
Propuesta de modelo de análisis del texto fílmico de terror producido en España entre 1962 y 1983
Roles y tipos de la violencia en las series de animación. Un estudio de caso de Hora de Aventuras
Capítulos aceptados
Comentarios